Ten un Plan de Marketing Digital Estratégico

Sin un plan de marketing digital agregado a tu estrategia comercial, estás perdiendo la oportunidad de hacer crecer tu base de clientes.

No cabe duda de que el marketing digital se está convirtiendo en una parte esencial para el funcionamiento de un negocio exitoso. Porque es un hecho que el número de usuarios en Internet crece cada año.

Sin embargo, para que el marketing digital funcione y te brinde los resultados que deseas, es muy importante que tengas claridad sobre cada estrategia. En otras palabras, debes estar seguro de qué tipo de tácticas de marketing digital debes aplicar, cuáles evitar y por qué.

Obtener esta claridad puede ser difícil si no cuentas con un plan de marketing digital adecuado. O de lo contrario, solo estarás apuntando a la nada. 

En ese caso, si tu empresa quiere aprovechar al máximo el marketing digital, debe tener un plan de ataque. Es necesario estar bien preparado en todos los sentidos. Y saber exactamente qué hacer cuando se trata de atribuir un plan de marketing digital a tu negocio.

Si tu plan de marketing es flojo, puede ser fácil para tu competencia alcanzarlo y vencerlo en tu propio juego. Porque cada campaña de marketing digital exitosa está respaldada por un plan sólido.

A tu alrededor, las personas están usando Internet para conectarse con diferentes tipos de negocios de forma constante. Muchos de ellos realizan investigaciones online antes de comprar un producto o servicio.

plan de marketing digital

Actualmente el mundo está hiperconectado y es altamente competitivo.

Si tu empresa no está aprovechando el marketing digital como debería, está dejando pasar una gran oportunidad. De hecho, está perdiendo clientes que podría haber ganado fácilmente.

Recuerda, no es tan importante como la gente te encuentre online. Lo que realmente importa es atraer a tu público objetivo de manera constante y te asegures de que tus productos y servicios sean encontrados por las personas adecuadas.

Un plan de marketing digital sólido y estructurado es el primer y más importante paso para lograr una exposición dirigida, construir tu reputación online, aumentar tus ventas y llevar tu negocio al siguiente nivel. Te da la ventaja que necesitas sobre tu competencia.

En este artículo, analizaremos cómo puedes utilizar tu conocimiento empresarial actual para elaborar un plan de marketing digital que te ayude a llegar a tus clientes ideales.

La idea es generar impacto y al mismo tiempo estar preparado, de manera que tu negocio no sea invisible para tu público objetivo.

Pasos para Crear un Plan de Marketing Digital


Paso # 1: Define tu Marca

El primer paso es fundamental ya que para construir un plan de marketing digital sólido debes definir tu propia marca.

Este paso es necesario porque hasta que no sepas que representa tu marca y en qué se diferencia de otras empresas, no será posible aplicar las estrategias correctas de marketing digital.

Para comenzar, debes concentrarte en destacar una propuesta única de tu negocio. Cada empresa, independiente de lo grande o pequeña que sea y la industria en la que opere, tienen algo único que ofrecer: la tuya no es la excepción.

Solo es cuestión de determinar ese factor diferenciador para que se refleje en tu plan de marketing digital.

Todos los clientes potenciales piensan: “¿Qué gano yo?” antes de tomar una decisión de compra. Al permitir que tus clientes sepan qué hace que tu negocio sea mejor que otros, les facilita la toma de esta decisión.

La idea es crear un equilibrio entre el enfoque y la diferenciación a la hora de definir tu marca. Diferenciarse de los demás no significa que te limites. Si tienes presente cada paso que das podrás comprender mejor tu propia marca, eso te ayudará a crear un plan de marketing digital único y más personalizado.

Paso #2: Crea tu Buyer Persona o Cliente Ideal

El buyer persona o un cliente ideal se compone de información precisa relacionada con tu cliente objetivo. Es algo así como un avatar y es quien te brinda una comprensión clara de a quién te diriges con tu marketing. Sin el buyer persona, tu plan de marketing digital no tendrá una dirección definida.

plan de marketing digital

Anímate a crear tu Buyer persona o comprador ideal.

Debemos ser realistas, no todo el mundo va a estar interesado en comprar tu producto o servicio, por lo que crear una imagen de tu comprador ideal te permite percibir a las personas que tienen más probabilidades de convertirse en tu cliente.

Lo mejor del buyer persona es que tiene toda la información necesaria para crear un plan de marketing con alta conversión. Entonces, una vez que hayas creado al avatar de tu comprador ideal, todos tus mensajes e imágenes junto con tus ofertas pueden dirigirse a este grupo de audiencia.

Paso 3: Elige los canales de marketing digital idóneos

Si eres nuevo en el marketing digital o tienes experiencia, es normal que te enfrentes al desafío de acoger el enfoque de marketing digital correcto.Sin embargo, ten presente que el éxito de tu plan de marketing digital va a depender del tipo de canales que elijas para implementarlo.

Los principales canales de marketing digital son:

Pago por clic [Google Ads, Microsoft Ads, etc.]
Redes sociales [Facebook, Instagram, Twitter, etc.]
Optimización de motores de búsqueda [Google, Yahoo, Bing etc.]

plan de marketing digital

Motores de Búsqueda destacados.

Debes saber esto: No puedes tener acceso a todos los canales de marketing y contar con una presencia sólida en todos ellos. De hecho, ninguna empresa puede hacerlo.

Porque existen muchos enfoques de marketing digital diferentes, y cada uno requiere una cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos dedicados para que funcione. Lo que significa que es importante que elijas trabajar con los canales de marketing más receptivos para que tu probabilidad de obtener resultados sea alta.

Para lograr los mejores resultados, es necesario contratar los servicios de una empresa de marketing digital que pueda ayudarte a eliminar gran parte de la carga de trabajo para que puedas dar en cada canal un 100%.

Paso 4: Conoce tu ROI

Hoy en día, la evolución del marketing digital ha traído muchas herramientas sofisticadas que te dan una idea clara sobre las métricas que debes rastrear para que puedas usarlas y así mejorar tus resultados.

En un estudio realizado por Microsoft, utilizaron Big Data para medir el retorno de la inversión del marketing digital frente al marketing tradicional.

Se descubrió que el marketing digital funcionaba mucho mejor que los medios publicitarios tradicionales como la televisión, la radio y los medios impresos: Ayudó a obtener un ROI mucho más alto.

No importa qué negocio estés ejecutando o qué tipo de productos vendas, para medir con éxito tu retorno de la inversión, debes definir en qué métricas clave de rendimiento te centraras.

Por ejemplo, una empresa en Piedecuesta, puede estar interesada en la cantidad de clientes potenciales generados, mientras que una empresa en Barrancabermeja puede estar más interesada en generar ventas directas sin llevar a los prospectos a través de un ciclo de compra.

Cuanto más claro sea lo que significa el ROI para ti, mejores serán tus resultados.

«Crea Campañas de Publicidad en Instagram que Impulsen tus Ventas con 4 Tipos de Anuncios»

La construcción de un plan de marketing digital sólido comienza con conocer tu propia marca y el tipo de objetivos que deseas alcanzar. Hay muchas formas diferentes de aprovechar el marketing digital para hacer crecer un negocio, pero lo que funciona para otros puede no funcionar para ti.

Por eso es importante que primero construyas una base que te permita planificar tu marketing digital y ejecutarlo también.

En Winners Marketing, personalizamos un plan de marketing digital diferente para cada cliente para asegurarnos de dar lo mejor de nosotros y hacer todo lo posible para ayudar a que tu negocio crezca. Conoce qué tipo de plan de marketing digital crearemos para ti ¡Recibe una asesoria gratis!