El marketing directo es un tipo de publicidad que permite a las empresas comunicarse directamente con los clientes a través de una variedad de medios, como llamadas telefónicas, mensajes de texto, email marketing y anuncios online específicos.

Dado que es una forma agresiva de marketing, puede funcionar para hacer crecer una base de clientes, sin embargo debe planificarse e implementarse cuidadosamente.

Para empezar con su planificación, primero aprende los conceptos básicos del marketing directo.

Metas del Marketing Directo

El objetivo general de una campaña de marketing directo es persuadir a los consumidores para que tomen acciones que den lugar a resultados tangibles y medibles, como compras, suscripciones o solicitudes de más información.

Un factor clave en el éxito de cualquier campaña de marketing directo es lo que los expertos denominan como “llamada a la acción“. Eso significa que las campañas de marketing directo deben ofrecer un incentivo o un mensaje atractivo para que los consumidores respondan.

Una campaña de marketing directo exitosa generalmente ofrece a los consumidores un beneficio, ya sea un descuento en su próxima compra, un cupón por tiempo limitado o membresía con descuento.

marketing directo

Este es un ejemplo de la marca H&M la cual ofrece 15% de descuento en la próxima compra.

Si bien el marketing directo consiste en que una empresa intente localizar, contactar, ofrecer y poner a disposición de los consumidores información basada en incentivos, también necesita obtener un retorno de la inversión.

Lo bueno del marketing directo es que hay tantas alternativas que si un enfoque no funciona, puedes cambiar fácilmente a otro. En lugar de folletos, por ejemplo, puedes probar una promoción online en redes sociales donde los clientes llevan una bebida gratis por su primera compra.

Además de ser un anuncio dirigido, podrás obtener el análisis y calcular el retorno de tu inversión.

Tipo de tácticas de Marketing Directo

El mundo del marketing siempre está evolucionando, pero los tipos comunes de marketing directo incluyen:

Mensajes de texto: El marketing por SMS es un canal de marketing, muy parecido al marketing por correo electrónico, que permite a las empresas enviar mensajes a los clientes con mensajes de marketing a través de SMS o, más comúnmente, mensajes de texto.

Estos mensajes de marketing pueden variar desde mensajes promocionales, lanzamientos de productos, nuevas líneas, ventas, ofertas y más.

marketing directo

Crear una estrategia de marketing directo por SMS es muy efectivo.

Email Marketing: El marketing por correo electrónico directo es un método en el que se envían campañas directamente a los clientes potenciales por correo electrónico. Este enfoque de marketing tiene como objetivo no solo vender productos y servicios, sino también mejorar las relaciones con tus clientes.

Anuncios online dirigidos (Banners): Los anuncios de banner generalmente consisten en una imagen o algún tipo de multimedia. Si bien contienen texto, estos anuncios se centran en imágenes.

Busca constantemente llamar la atención del usuario y fomenta la interacción a través de un click. Lo que lo convierte en una de las opciones más populares para anuncios publicitarios de marketing directo.

Marketing Online: El marketing online es un conjunto de herramientas y metodologías que se utilizan para promocionar productos y servicios a través de Internet.

El marketing online incluye una gama más amplia de elementos debido a los canales y mecanismos de marketing adicionales disponibles en Internet. Lo que te permite crear campañas personalizadas.

Redes Sociales: Las redes sociales han transformado el marketing directo. En una plataforma social la comunicación entre marca y consumidor gana conciencia pública, esto tiende a que la relación con el cliente se fortalezca y que el contenido o las ofertas proporcionadas sean atrayentes e interesantes.|

Creando campañas efectivas

Las empresas pueden ser creativas con sus estrategias de marketing directo para ayudarlas a destacar. Por ejemplo, mediante una landing page que muestre los beneficios y sea visualmente atractiva.

marketing directo

Una landing page exitosa es aquella que logra alguna acción de un prospecto de cliente.

En general, las campañas de marketing directo deben dirigirse a personas que hayan expresado interés o que puedan estar interesadas en lo que ofrece tu empresa, en lugar de campañas de marketing masivo utilizadas para crear conciencia en general.

Las campañas más específicas y personalizadas suelen generar mejores resultados. El tipo de marketing directo que funcionará para tu negocio depende de tu industria, tu presupuesto y los consumidores a los que te diriges.

¿Cómo se beneficia tu empresa con el Marketing Directo?

Tu empresa se verá beneficiada de múltiples maneras y podrás alcanzar tus objetivos. Los especialistas en Marketing podemos desarrollar estrategias que aporten a nuestros clientes las siguientes ventajas con el marketing directo online:

1- Optimiza tu presupuesto de Marketing. Con el marketing directo enfocado en el entorno digital es posible trazar objetivos reales y aumentar las ventas. Debes tener muy claro en qué etapa de la estrategia de marketing te encuentras y qué quieres lograr con ella, si optimizas el presupuesto conseguirás los resultados que deseas.

2- Aumenta tus ventas con clientes nuevos, actuales y antiguos. Es fundamental mantener una comunicación con tus clientes antiguos mediante nuevos procesos de compra. Que el objetivo sea tenerlos como clientes habituales.

Con los clientes nuevos es necesario optar por estrategias enfocadas en sus intereses, en donde por ser su primera vez se ofrece algo a cambio, un descuento, cupón, etc.

Y por último, pero no menos importante están los clientes actuales, aquellos que te generan ganancias en el momento. Crucial mantener comunicación con ellos y premiar su fidelidad, convertirlos en embajadores de tu marca a lo largo del tiempo.

3- Clientes potenciales. Para estos clientes que ya se encuentran en tu base de datos podrás segmentar tu audiencia y enviar un mensaje totalmente personalizado logrando obtener mayor efectividad en cada canal.

4- Oportunidades de negocio. Puedes adaptarte a las necesidades del mercado con el marketing directo y lograr una mayor efectividad en tus campañas de marketing.

5- Incrementa resultados. Una vez combines el marketing directo digital con tu programa de fidelización podrás personalizar mensajes de correo electrónico, promociones, etc consiguiendo un vínculo inmediato.

6- Análisis de métricas. Puedes medir los resultados de tus campañas. Aprovechando las pruebas de testeo A/B en tiempo real podrás saber qué estrategia funciona mejor y tomar una decisión.

«Construye en 4 Pasos un Plan de Marketing Digital Ingenioso»

En Winners Marketing sabemos que los objetivos principales del marketing directo es aumentar el compromiso mediante programas de fidelización y ganar clientes. Con una campaña de marketing directo online que se encuentre bien dirigida, en el canal adecuado y con mensajes asertivos, podrás conseguir altas tasas de conversión, es decir ventas.

A partir de esas ventas empezamos a promover la fidelización con el objetivo ya sea de que compren este producto siempre o variar cada vez, según tu portafolio de productos.

Si tus objetivos comerciales coinciden con los mencionados anteriormente no esperes más y crea una estrategia de marketing directo online. Si necesitas ayuda, nosotros te podemos brindar una asesoría totalmente gratis. ¡No esperes más!