Logra un trabajo en equipo de alto desempeño

¿Te gustaría saber lo que necesita tu equipo para lograr un nivel de excelencia?
Te daremos 5 formas para que puedas calcular el desempeño y entender en qué situación se encuentra cada integrante de tu equipo y la habilidad que deben obtener para lograr sus objetivos.

Nuestro propósito es que puedas identificar las habilidades que tu equipo necesita lograr y  sostener un alto desempeño.

¿Que es el trabajo en equipo?

trabajo en equipo

Dinámica del trabajo equipo

El trabajo en equipo esta conformado por un grupo de personas con dos o más miembros que tienen habilidades que están comprometidas con un objetivo en común. Se trata de un conjunto de acciones colectivas que tienen como finalidad producir resultados valiosos. Es por esto que surge la necesidad de conocer los rasgos de cada integrante y conductas interpersonales las cuales son primordiales para que el equipo obtenga un buen nivel de desempeño.

A continuación te daremos a conocer  5 formas en las que puedas calcular el trabajo en equipo y potenciarlo.

La toma de decisiones 

Hay aspectos que caracterizan un buen trabajo en equipo:
El valor al aporte que realizan los miembros al momento de tomar una decisión y el saber afrontar las situaciones complicadas o negativas. De esta manera, se da un espacio de interacción con los integrantes de forma abierta, respetuosa y honesta.

Es importante que te plantees la siguiente pregunta ¿Los miembros de tu organización se sienten libres de expresar lo que piensan en las reuniones o lo hacen después?
Si las cosas no van bien quizás sea por una de estas razones que señala Jayne Thompson, editora del blog Truity :

  • El equipo ha puesto sus esperanzas en un solo miembro del grupo, por esta razón el trabajo no avanza hasta que este integrante dé su aprobación.
  • El equipo ha optado por el pensamiento grupal de manera que nadie se arriesga a romper el consenso. La carencia de opiniones opuestas puede acabar en una toma de decisiones verdaderamente pobre.
  • Existe en el equipo una equivocada combinación de personalidades dominantes que compiten entre sí para pretender roles y responsabilidades de primer nivel. Debido a esto el equipo queda sumergido en un conflicto de intereses y no se logra nada.

    Logra desarrollar tu negocio con Google Ads


Cumplimiento de plazos y objetivos establecidos

Es fundamental que los miembros del equipo completen las tareas a tiempo. Destacarse por trabajar de manera eficiente para cumplir con los objetivos. Es posible calcular el cumplimiento de plazos y objetivos en un integrante del equipo con las siguientes premisas:

  • Cuando presenta un nivel alto de trabajo dentro de plazos establecidos y trabaja de manera constante, es eficiente.
  • Cuando toma mucho tiempo para realizar sus tareas y se  esfuerza en el último minuto, es deficiente.
    Si una persona dispone de horas extra para realizar su trabajo es necesario que aprenda a administrar su tiempo y los recursos de la mejor manera.

Asumir responsabilidades

Un equipo que es responsable cumple con los objetivos y sostiene su alto nivel de desempeño, sin la necesidad de que un líder esté supervisando. ¿Quieres saber si los integrantes que conforman tu equipo cumplen con estas características? Estas preguntas pueden ayudarte a saberlo:

  • Cuando son citados a una reunión ¿Llegan a tiempo o cuando esta ya se encuentra en curso?
  • ¿Se disponen para las reuniones o les parece innecesarias?
  • Si se torna una situación complicada ¿Buscan culpar a alguien de manera injusta o reconocen que se equivocaron y asumen las consecuencias?
  • ¿Los miembros se enfocan en las necesidades del equipo o en las individuales?

Expansión de habilidades

Para que un equipo se mantenga firme a la velocidad de los procesos es necesario desarrollar habilidades y tener un entrenamiento continuo. Si tu equipo esta en busca de lograr la excelencia debe ampliar constantemente sus habilidades.

Puedes lograrlo a través de cursos de capacitación de habilidades, programas que sean personalizados en concordancia a los conocimientos y necesidades de tu equipo o bien incorporando nuevos talentos que cierren la brecha de habilidades que son complejas de hallar.

Los miembros del equipo no solo deben identificar las debilidades que tiene el grupo, sino también aportar posibles soluciones o medidas para superarlas. También es necesario que el equipo se entere de que tan bien se está desempeñando y en qué áreas debe mejorar.
Si deseas medir la calidad de tu equipo, el desarrollo de habilidades es un buen indicador.

Iniciativa y compromiso

Cuando un equipo toma medidas para dar solución a situaciones complicadas o plantea acción que son creativas para obtener mejores resultados es un equipo que está comprometido con su empresa.

Los integrantes que muestre iniciativa y compromiso forma parte de un equipo satisfecho.
Con estas características podrás reconocerlos:

  • Usan un lenguaje pro-activo: “Lo puedo hacer”, “Puedo tomar un enfoque distinto” o “examinemos las alternativas”.
  • Actúan y prevén los problemas.
  • Dominan sus pensamientos, emociones y actitudes.
  • Manejan una actitud positiva.

Esperamos que estos métodos te sean útiles para que logres un trabajo en equipo que se desempeñe de la mejor manera y cumpla con los objetivos comerciales de tu empresa.

trabajo en equipo

Logra el trabajo en equipo soñado