Crea contenido con el cual tu público se identifique, usa storytelling y vende tu producto por internet.

 

Tenemos algo que decirte y es que el storytelling es un término que conoces desde hace mucho tiempo solo que no lo has tomado con mucha relevancia, hasta ahora.

Storytelling un término en inglés que tiene como significado el ingenio de contar una historia, es un método que tiene como objetivo establecer una conexión con tus usuarios y con el mensaje que transmites, ya sea de una forma verbal o escrita.

Es usado con frecuencia en televisión, publicidad y también en el marketing.

En pocas palabras, consiste en conectar emocionalmente por medio de una historia. En la medida que vayas dominando este arte, lograrás mejores resultados en tu negocio.

Ahora que la comunicación se desarrolla fuertemente de manera online este acto de storytelling se adapta de forma correcta al medio.

¿Por qué es tan relevante el Storytelling?

Narrar una buena historia no se realiza únicamente con el fin de incrementar la contención de audiencia.  Al llevar a cabo esta estrategia se genera un material contundente y exclusivo que nos da la probabilidad de una conversión.

 

 

storytelling

Imagen referente a la creación de historias

 

Ventajas del Storytelling

1. Genera empatía

Una conexión emocional puede influir en procesos cognitivos. El relato de una historia hace que sea más sencillo cautivar a tu público.

Cuando el mensaje se da a través de una historia emocionante e interesante es más fácil para nosotros conectarnos con esa marca, nos hace sentir identificados y nos genera empatía por el producto o servicio ofrecido, lo que contribuye a fidelizar y ganar clientes.

2. Impulsa la marca de una forma sutil

En ocasiones llegamos a sentirnos bombardeados y saturados con anuncios invasivos, donde su objetivo es lograr una venta. Sin embargo puede que esto llegue a causar insatisfacción y molestia.

Con este enfoque la narración de historias es una estrategia ingeniosa para la promoción.

3. Crea más compromiso

Con todo lo dicho anteriormente es sencillo determinar que las buenas historias generan que el público se sienta identificado y sean empáticos.

Cuando esto ocurre las personas se sienten dispuestas a participar con el contenido, ya sea mediante los comentarios o compartiendo el mensaje.

Si tienes más compromiso, tu marca, tus productos o tu servicio tendrá más reconocimiento, y puede ayudarte en tu estrategia de marketing viral.

Mira aquí lo que necesitas saber para emprender con el marketing digital en Colombia

De qué manera influye la narración en las mentes de las personas

Muchas personas suelen pensar que al tomar una decisión lo hacen basándose en un análisis racional, cuando realmente estamos siendo motivados por las emociones, particularmente con relación a los hábitos del consumidor.

Cuando se realiza una historia que es bien contada, estimula partes del cerebro donde la persona que está oyendo o leyendo se transporta a una experiencia por medio de un proceso que se denomina “acoplamiento”.

Lo que produce la liberación de más dopamina en el sistema y facilita el recuerdo, generando un vínculo.

Según la psicóloga Zoe Walkington explica que las historias desencadenan dos efectos psicológicos en el oyente o lector:

1. La transportación: Que sucede cuando la persona viaja a una experiencia incitada por la narración.

2. La identificación: Es cuando el lector o el oyente se siente identificado con el personaje y toma su posición e identidad.

En cuanto a un producto los consumidores toman rasgos de su personalidad, es por este motivo que sentimos atracción por ciertas marcas.

storytelling

Representación gráfica de conexión emocional

El Storytelling no solo se basa en buenos textos

Lo más recomendable para desarrollar la historia de manera efectiva y que sea más fácil para el usuario entenderla, es realizarla con el uso de imágenes, infografías, videos o cualquier otro medio que complemente la información.

Entre más pormenores tenga tu historia, las probabilidades de conversión serán altas.

Para tener en cuenta: En una landing page o página de aterrizaje, los usuarios por lo general se enfocan en las imágenes, por lo que es importante que se complemente la información del texto en vez de sobreponer.

Tips para hacer el mejor storytelling.

  • Conocer tu audiencia. 
  • Establece un objetivo medible. 
  • Obtén información de diversas fuentes. 
  • Elabora títulos llamativos. 
  • Usa datos para sustentar tu historia. 
  • Cuenta la historia por partes. 
  • Suministra contenido que sea útil y de calidad. 
  • Se auténtico. 
  • Analiza las características de tus canales.

Si tienes una idea pero no la puedes poner en práctica en el momento, plasma tus ideales a través de un papel. Esta técnica te ayudará a visualizar de mejor manera aquello que vale la pena aplicar y lo que no es necesario para tu negocio.

¡Ya conoces más sobre el storytelling, es momento de crear una gran historia que cautive a tu público!