Conoce la importancia que tiene el Conocimiento de Marca.

 

conocimiento de marca

¿Cuántas de estas marcas sabías exactamente quiénes eran después de solo unos segundos?

Tal vez sea el color o el estilo de escritura lo que te llame la atención.

O tal vez el logotipo en sí sea lo suficientemente reconocido como para que no necesites el texto o el nombre comercial que lo acompaña.

Todas estas grandes marcas han gastado mucho tiempo y dinero asegurándose de que conozcas de memoria su logotipo, colores y lo que representan como empresa.

Para superar a la competencia y permanecer allí, estas empresas han tenido que crear conciencia de marca continuamente. Pero, ¿qué es exactamente el conocimiento de marca y cómo puedes usarlo para hacer crecer tu negocio?

¿Qué es el conocimiento de marca?

Si las personas no saben quién eres, no pueden comprar tu producto o servicio. El conocimiento de marca ocurre en el segundo en que alguien recuerda tu marca por haber visto anteriormente algo como tu logotipo o el nombre de tu empresa.

Cuando construyes conocimiento de marca, estás construyendo tu reputación. Esto puede ayudarte a adquirir nuevos clientes, retener a los antiguos clientes y diferenciarte de la competencia.

Ahora, hablemos del reconocimiento de marca. Después de que tu cliente aprenda el nombre de tu empresa, el siguiente objetivo que tienes es que conozcan a profundidad tus productos, servicios y el propósito general de tu empresa.

Por ejemplo, probablemente puedes reconocer el logotipo de Starbucks a una milla de distancia cuando conduces por la autopista. Sabes que la compañía está tratando de encontrar alternativas a sus clásicas pajitas verdes.

Tienen un sistema de puntos que te permite recolectar estrellas hasta que obtengas una bebida gratis. Y definitivamente has memorizado tu orden de preferencia.

Antes de que tus clientes puedan alcanzar este estado de reconocimiento de marca, deberás crear conciencia de marca. Esto te permitirá dirigirte a los clientes, generar clientes potenciales y cerrar ventas.

¿Cómo puedes crear conocimiento de marca para tu negocio?

Roma no se construyó en un día y tampoco el conocimiento de marca. Las personas no van a conocer automáticamente tu marca después de ver tu logotipo/nombre una o dos veces.

Tienes que trabajar para ello construyendo una estrategia, ganando la confianza de los clientes y dando a conocer tu presencia en múltiples canales digitales. Esta estrategia debe ser única y creativa para que puedas vencer a tus competidores.

Es necesario ejecutar una estrategia sólida de conocimiento de marca dirigida a audiencias muy específicas y centrándose en el recuerdo de la marca y la participación del cliente.

Si apenas está comenzando, debes definir tu mercado objetivo y desarrollar un prototipo de comprador porque no puedes dirigirte a todos. Cuanto más centrada esté tu audiencia, mejor. Quieres personas que realmente se involucren con tu marca. Calidad sobre cantidad.

Centrarse en el recuerdo de la marca es el núcleo de la creación de la conciencia de marca. La clave para recordar la marca es ser coherente en todas las plataformas.

Hay muchas formas en las que puedes atraer a tus clientes online, desde la publicidad en las redes sociales hasta los blogs. Asegúrate de saber qué tácticas de marketing debes utilizar y cuáles evitar.

Componentes para agregar a tu estrategia de marca

Invierte en publicidad

Sin duda querrás invertir en publicidad. Pero asegúrate de utilizar los canales adecuados. Las redes sociales y la publicidad de Google son dos excelentes formas de generar conocimiento de marca para tu empresa.

A estas alturas probablemente hayas visto anuncios en todas las plataformas de redes sociales. Cuando publiques anuncios en las redes sociales, quizás lo hagas con una foto acompañada de un texto.

Por supuesto, querrás tener una foto que resuene con tu audiencia con una pequeña cantidad de texto para que Facebook apruebe tu anuncio, pero también te gustaría incluir tu logotipo.

Incluso si está sutilmente ubicado en la esquina de tu foto, esta es una estrategia que puede ayudarte a generar conocimiento de marca. Deseas que los clientes potenciales puedan reconocer tu logotipo, así que colócalo en un lugar estratégico.

También puedes publicar anuncios en Google. Hay dos opciones diferentes al crear anuncios en esta plataforma: anuncios de búsqueda y de display. Los anuncios de búsqueda se basan en texto y son los anuncios que estás acostumbrado a ver cuando buscas algo en Google.

conocimiento de marca

De esta forma aparecen los anuncios en Google

Los anuncios gráficos son los que ves como pancartas o barras laterales en otros sitios web.

Para crear conocimiento de marca con cada tipo de anuncio, debes utilizar las palabras clave objetivo de tu marca para los anuncios de búsqueda y las imágenes que reflejan tu marca para los anuncios gráficos.

Todos los anuncios deben ser coherentes entre sí y con tu sitio web. De esa manera, cada vez que un usuario vea tu anuncio, no se confunda y no se abra una brecha con la marca.

Los mismos tipos de imágenes, fuentes, colores y logotipos en todos los esfuerzos publicitarios aumentarán significativamente con el conocimiento de la marca.

El uso de la publicidad de Google y la publicidad en las redes sociales en conjunto puede mejorar el conocimiento de tu marca, aumentar los clientes potenciales y ayudarte a cerrar ventas.

Si renuncias a la publicidad online, perderás una gran oportunidad para crear conciencia de marca. Con los anuncios digitales, puedes realizar un seguimiento de cada movimiento de tus clientes, así como tu ROI.

Presencia en redes sociales

En un mundo digital es importante tener presencia en las redes sociales.Debes publicar anuncios, pero también es necesario publicarlos con regularidad. Hay varias cosas que puedes hacer además de publicar para aumentar la visibilidad de tu marca.

¡Responde a los comentarios en Facebook e Instagram! ¿Quieres ser conocido como una marca útil y confiable con una gran presencia en las redes sociales? Haz un esfuerzo por interactuar con tus clientes. Si alguien hace una pregunta, respóndele. Si tienen algún problema, resuélvelo.

Crea un hashtag para tu marca en Instagram. Los hashtags ayudan a los usuarios a descubrir productos, marcas y más a través de publicaciones etiquetadas con hashtags.

El tono, los colores y las fotos en tus canales de redes sociales pueden ayudarte a crear conocimiento de marca. Cuando un cliente ve una foto que se parece a tu tema, la asociará con tu empresa. Sin mencionar que tener un tema coherente se ve bien, organizado y profesional.

Recomendar un amigo

Si tienes un programa de referencias, esta puede ser una excelente manera de ganar nuevos clientes y aumentar el conocimiento de la marca. Si alguien ya es un seguidor fiel de tu marca, dale la oportunidad de compartir tu marca con un amigo.

Si tu amigo te habla de un producto y te pide que lo pruebes, ¿lo harías? ¿Estarías más inclinado a hacerlo si fuera gratis? Existen empresas que son conocidas por su programa de recomendación; es una gran parte de su marca.

Si refieres a un amigo, obtienes un descuento y ellos también. ¡Todos ganan! Básicamente, estos clientes se convierten en embajadores gratuitos de tu marca.

Ofrece una prueba gratuita o un descuento especial

Todo el mundo ama las cosas gratis. A la gente le encanta especialmente probar un producto antes de comprometerse por completo. Permitir que las personas realicen una prueba de tu producto o servicio puede generar conciencia de marca y confianza.

En lugar de una “prueba”, Spotify ofrece una versión completamente gratuita de su servicio y ni siquiera necesitas colocar una tarjeta de crédito.

conocimiento de marca

Imagen sustraída del sitio oficial de Spotify.

Aunque la versión gratuita no incluye todas las funciones de pago, ofrece a los clientes una muestra del producto sin el estrés del compromiso. En marzo de 2016 Spotify tenía 30 millones de usuarios pagos. Ese número se ha triplicado.

Usar una prueba gratuita para crear conocimiento de marca es inteligente, especialmente si puedes hacer que no se comprometan y ofrecer a los usuarios una prueba prolongada.

Haz algo positivo

Hay mucha negatividad en el mundo, así que haz algo positivo por tus clientes. Responde a críticas positivas, responde a comentarios o preguntas en las redes sociales.

Domino’s Pizza lanzó una campaña de concientización de marca llamada Paving for Pizza en la que hicieron la reparación de baches en la carretera. 

conocimiento de marca

¡Tuvieron un impacto positivo y encontraron la manera de incorporar su logo!

No tienes que ir a este extremo, pero la gente reconoce cuando haces algo bueno. Esto puede generar una conciencia de marca positiva y podría influir en las decisiones de compra futuras de los clientes potenciales.

Proporcionar valor

¡Otra excelente manera de generar conocimiento de marca es brindar valor a tus clientes escribiendo un blog! La clave para tener un blog saludable es el mantenimiento. Debes escribir un blog semanalmente para mantener a tu audiencia comprometida.

Además de bloguear regularmente, incluye temas que brinden valor a tus clientes potenciales. Investiga qué preguntas están haciendo tus clientes y luego responde en forma de blog.

Usa retargeting

El conocimiento de la marca se trata de que tu audiencia vea tu logotipo, anuncios, nombre de la empresa, etc. El retargeting es la única forma de recuperar a los clientes que pueden haber visitado tu sitio o incluso haber puesto algo en su carrito pero no se decidieron a concretar la compra.

¡Redirige a tus clientes siempre que puedas! Lo más probable es que puedas identificar en qué parte del viaje de compra quedan tus clientes. Aquí es donde debes implementar una estrategia de retargeting que te permita generar conocimiento de marca y atraer a esos clientes nuevamente.

¿Sabe cuántos de tus clientes realizan una compra la primera vez que visitan tu sitio web? Es raro que un cliente realice una conversión la primera vez que interactúa con tu marca.

Por eso necesitas utilizar el retargeting. Si no, se están perdiendo ventas potenciales. Utiliza el retargeting como una oportunidad para establecer relaciones con clientes potenciales.

Marcas con notoriedad de alto nivel

Si escuchaste las palabras “Just do it”, “Simplemente hazlo” ¿que te viene a la mente? Probablemente la marca Nike. Su lema es reconocido mundialmente.

Han construido su marca en torno a este lema y tienden a comercializar experiencias en lugar de solo una marca. Básicamente, venden productos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Si compras sus zapatos, ropa o accesorios, mejorarán tu experiencia.

Coca-Cola ha construido su marca en torno a vender felicidad. Su campaña de felicidad abierta se lanzó en 2009 y ha tenido un gran impacto en su marca. Su próxima gran campaña de marca, “Taste the Feeling” apareció en 2016.

Ambas campañas están vendiendo sentimientos, no el producto en sí. Estas tácticas de cambio de marca pueden dar a la marca un aspecto nuevo y al mismo tiempo, dar a los clientes una nueva apreciación de los productos que ofrecen.

▷ Agencia de Marketing Digital en Bucaramanga: Casos de Éxito

Cada una de estas empresas tiene una visión única de la marca con eslóganes icónicos, colores o formas de marketing que les han permitido continuar creando conocimiento de marca a lo largo de su existencia.

Para generar conocimiento de marca, debes tener una estrategia que te permita hacer crecer tu marca continuamente. El conocimiento no es solo una táctica de una y otra vez.

Si estás listo para comenzar a crear conocimiento de marca para tu negocio, ¡háznoslo saber aquí! Nuestros expertos elaborarán una campaña especializada que se dirija a tu base de clientes completa con publicidad, retargeting y todo lo demás.